Todas las freidoras sin aceite o de aire se promocionan usando una promesa común, consigue comida frita usando muy poco aceite. En este artículo vamos a ver si merece la pena comprar una freidora sin aceite, haciendo un repaso de sus características más importantes.

La popularidad de estas freidoras no es casualidad, y es que cada vez nos preocupamos más por nuestra salud. El uso de aceite para cocinar es muy común, pero no todos los aceites se comportan de la misma  manera ante el calor. Además, empleados a altas temperaturas no son una buena opción para la cocina, menos cuando son reutilizados.

Aspectos a tener en cuenta al comprar una freidora sin aceite

No fríen la comida

Antes de nada hay que dejar una cosa clara, y es que las freidoras sin aceite o de aire no fríen la comida. Cuando tú fríes un alimento, estás usando aceite para transmitir calor a la comida. Debido a que el aceite transfiere el calor mucho más rápido que el aire, la comida frita tiene esa corteza crujiente mientras que el interior no llega a secarse tan rápido.

Con las freidoras sin aceite o de aire no podrás conseguir ese mismo resultado, ya que estos aparatos funcionan como un horno de convección (hacen circular aire caliente), ayudándose de las cestas perforadas para que pueda fluir de manera más eficiente.

Comparativa patatas fritas

Por lo que si tienes un bueno horno de convección, podrías pasar sin una freidora de aire, aunque te aconsejo valorar el siguiente punto. Si no es así, las freidoras sin aceite son una buena alternativa para conseguir una cocina más saludable conservando gran parte del sabor y la textura de la comida frita.

Cocinan más rápido que un horno

Uno de los principales factores a tener en cuenta, es que estas freidoras no necesitan un pre calentamiento tan largo como el de los hornos, lo que supone un ahorro de tiempo y de dinero. Además, el aire fluye de forma más eficiente al estar diseñadas específicamente para esta función.

Freidora de aire

Otro aspecto a tener en cuenta, es que no emiten tanto calor como un horno. Por lo que si a veces evitas usar el horno por ese motivo, ya no será un problema.

Seguras y fáciles de usar

Aunque el aire circule en su interior de manera constante, tendrás que vigilar y mover la comida para que toda se cocine de  forma uniforme. El nivel de atención variará según el modelo de freidora, porque no todas tienen las mismas funciones y capacidad.

Los modelos con botones analógicos, por ejemplo, tienen como punto positivo el ser muy intuitivos pero si es cierto que durante la manipulación es muy fácil darle a un botón sin querer y cambiar los ajustes de cocción. Por esto, los modelos con funcionalidad digital tienen una mejor acogida entre los usuarios.

Fáciles de limpiar

Un aspecto muy importante a tener en cuenta, es la facilidad con la que se pueden limpiar estos aparatos. Recuerda que, aunque poco, necesitas usar aceite; por lo que es recomendable elegir modelos con materiales desmontables, antiadherentes y de fácil limpieza.

Accesorios de freidora limpia

Tamaño

Las freidoras sin aceite o de aire suelen tener un tamaño considerable, tal vez ocupen más que un microondas. Por lo que debes tener en cuenta el espacio disponible en tu cocina, ya que puede ser algo laborioso estar guardando y sacando la freidora cada vez que la vayas a usar. Intenta elegir una freidora que tenga un tamaño ajustado a su capacidad, ya que algunos modelos, no por ser más grandes tienen la mayor  capacidad.

¿Es la freidora sin aceite el electrodoméstico que necesitas?

Como te comentaba anteriormente, si tienes un buen horno de convección no es necesario que te hagas con una freidora sin aceite. A la vez que, si cocinas para más de 2-3 personas debes tener en cuenta las limitaciones de capacidad que tienen estos aparatos.

Sin embargo, si una freidora sin aceite va a suponer una mejora en tu cocina; ya sea porque sueles emplear comida congelada, cocinas para pocas personas o no tienes un horno de convección, te recomiendo que valores comprar una.

Comprar freidora de aire

Ahorrarás dinero y mejorarás en salud.

Para la creación de este artículo me he inspirado en el publicado por Cook`s Illustrated.  Si dominas el inglés, te recomiendo que le eches un vistazo ya que tienen algunos trucos y recetas muy interesantes si finalmente decides comprar una freidora sin aceite.